Que hacer

La ciudad de Cuenca cuenta con una gran cantidad de reclamos turísticos para el disfrute de los visitantes a nuestra ciudad. Además hay lugares próximos  a la ciudad donde visitar.

cuenca_opt

 

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Pulsa aquí para obtener la localización de puestos de información turística.

 

RUTAS POR LA CIUDAD

 

MONUMENTOS

  • Alfonso VIII. Escultura del rey Alfonso VIII, conquistador de la Ciudad de Cuenca. Obra de Miguel Zapata, que se encuentra en los jardines de la Diputación (Calle Aguirre).
  • Tunel Alfonso VIII. El túnel está situado en la calle Alfonso VIII y tiene unos 90 metros de longitud y 250 metros cuadrados de superficie. Tiene un total de tres entradas. La recuperación ha consistido en la instalación de puertas en las entradas, de suelo procedente de la Fábrica de Maderas del Ayuntamiento y de iluminación. Dirección: Frente al número 87 de la calle Alfonso VIII. Teléfono de información: (+34) 969 24 10 51
  • Archivo Histórico Provincial. Este edificio fue sede del Tribunal de la Inquisición y más tarde cárcel provincial. En un primer momento, este edificio pertenecía al castillo, y está fechado en el siglo XVII.
  • Arco de Bezudo. Forma parte de los restos de la fortaleza del Castillo, junto con una parte de un torreón y algunos restos de muralla. Esta disponía de seis puertas y tres portillos. Actualmente, se puede acceder mediante unas escaleras, a la parte alta del arco y disfrutar de unas fabulosas vistas. El acceso es gratuito.
  • Ayuntamiento. Notable edificio de estilo barroco del tiempo de Carlos III levantado sobre tres arcos de medio punto. Su construcción, según consta en su fachada, se remonta al año 1762. El ayuntamiento se encuentra en la plaza Mayor de Cuenca.
  • Barrio de San Martín. Conjunto de viviendas de carácter popular, a través de multitud de callejas enrevesadas. Por una de ellas, trasera al Museo de Arte Abstracto, se llega a los restos de la iglesia de San Martín, de la que se conserva un ábside románico, formando parte del cerramiento de una huerta.
  • Calle Alfonso VIII. La calle principal de acceso a la Plaza Mayor tomó forma definitiva a lo largo del siglo XVIII. En ella se conservan dos magníficas casonas, del XVII, situadas frente a la escalera de la Plaza del Carmen. Una es la Casa del Corregidor, de planta rectangular, fábrica de sillería en esquinas y noble estructura, pese a su descuido actual. La otra es la casa-palacio de los Clemente de Aróstegui, con muy buena rejería y dos blasones a la altura del balcón principal.
  • Calle San Pedro. Calle señorial, fue la calzada principal del primitivo núcleo de Cuenca. En ella se ubicaban las casonas nobiliarias a las que se accedía generalmente, por una gran portalón de madera claveteada y en ellas se distinguen portadas timbradas con escudos, amplios balcones y ventanas con magnífica rejería. Además de estas casas palaciales, podemos encontrarnos diversas iglesias y conventos. Iglesia barroca de Martín de Aldehuela.
    Alberga imágenes de artistas como Marco Pérez, Collaut Valera…
  • Casas colgadas. Toda la fachada de la hoz del Huécar tuvo casas colgadas., pero hoy sólo se conservan estas tres, muy restauradas a comienzos de este siglo. Son edificios de origen gótico popular: se conservan algunos elementos originales en la parte que sirve de Museo. En el interior abundan los componentes de madera. La portada exterior, renacentista, procede de un viejo palacio de Villarejo de la Peñuela. La casa de la izquierda (cocina del Mesón) recibió el nombre de Casa de la Sirena.

Para ver más monumentos pulsar aquí ademas de su situación en un plano.

 

 GALERÍAS DE ARTE

Pulsa aquí para obtener información de las galerías de arte que se encuentran en la ciudad.

MUSEOS

Pulsa aquí para obtener información de los museos que podemos visitar en la ciudad.

Localización en mapa, aquí

LUGARES DE INTERÉS

ESPACIOS NATURALES

RUTAS POR LA PROVINCIA

Para más información sobre las rutas de la provincia pulsar aquí.