0

paseando por cuenca

Cuenca es un sitio estupendo para pasear sobre todo si estás en el casco antiguo.

1. Por los Hocinos
Desde la Hospederia de Cuenca, después de desayunar, con un calzado adeuado para andar por sendas, te vas hacia arriba pos la calle de San Pedro y llegas al barrio del castillo, a la derecha hay un aparcamiento al aire libre y al fondo verás un camino que va hacia la derecha, hacia abajo.Por ahí, igual que por otros que salen desde más arriba, bajas al camino de los Hocinos, una serie de casas, huertas y pequeños cobertizos que se encuentran justo en la base de las preciosas rocas calizas que forman la Hoz del rio Huécar. El paseo por ahí es alucinante a la sombra de higueras, de olmos, admirando las obras que han hecho a lo largo de los años con un esfuerzo terrible (lo comprenderéis cuando veáis la orografía del terreno) para llevar allí los materiales y para labrar los huertos.Las vistas son preciosas y la tranquilidad, y el silencio y los olores…

Es un camino bastante largo, 5 o 6 km pero podéis subir por cualquiera de los caminos que os encontrareis a la derecha, que parece imposible que se pueda subir, pero se puede, y explorar por donde más os guste y si seguís para adelante, se abre la Hoz, cambia el paisaje y se llega a unas explanadas en lo alto y a la carretera de la llamada ruta turística por la que podéis volver a Cuenca tanto por arriba como por abajo junto al rio Huécar.

2.Subir al cerro de socorro (Otro paseo muy bonito, un poco mas durillo)

Al salir de la Hospedería bajas hasta la Plaza Mayor y pasada la Catedral, bordeándola a la dcha. bajas a las casas colgadas y cruzas el puente de San Pablo hacia el monasterio de los Paules, ahora Parador de Cuenca (extraordinario paisaje urbano de la edad media desde aquí). Sigues hacia arriba dejando el parador a la izda. por una senda y encuentras una bifurcación; si vas a la izquierda es un paseo precioso hacia la cueva de la Zarza y a una fuente en un paraje muy bonito, y si vas a la derecha y hacia arriba, hay un recorrido empinado con una especie de escalerón que te lleva al cerro de la majestad donde hay una escultura muy alta del corazón de Jesús y desde ahí las vistas de Cuenca son la leche. (llevaros algo de beber porque por ahí no hay fuentes.

3.Por el Júcar

Estos dos anteriores eran por la Hoz del rio Huécar, ahora por la del Júcar que como sabéis son los dos ríos que rodean la Cuenca antigua y que con sus altos acantilados de roca la convertían en una plaza fortificada de forma natural.
En la Hospedería le dices a María que te abra la puerta secreta de atrás…y sales a la preciosa Ronda del Júcar que puedes subir un poco para verla y luego ya bajas, y bajas hacia la izquierda y llegarás a la casa del cardenal Segura (hay una leyenda de miedo de la cruz que deia ahí con una mano grabada…ya os la contaré)y a la ermita de la Virgen de las Angustias y más abajo llegas al río y el paseo a su orilla es precioso en toda época del año (en otoño todo amarillo y ocre, en verano verde..) fíjate en el color del agua del río. Es un verde característico que tienen muy pocos ríos.

Espero que os guste y otro día os pongo más recorridos o lo que queráis

Saludos

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>